La Isla cuenta con diferentes ritmos folclóricos como la Bomba y la Plena, en la música jíbara (campesina) el Seis con décima y el Aguinaldo Jíbaro, en la música clásica, la Danza Puertorriqueña y la Mazurca Puertorriqueña. Actualmente sus ritmos con auge internacional sin duda los son la Salsa y el Reggaeton. Estos últimos, ritmos con raíces extranjeras, la Salsa evolucionó de ritmos cubanos y el Reggaeton, como indica su nombre, del Reggae en una fusión con el Rap y en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la Bachata dominicana. Por otro lado el Flow, una variación del tipo balada del Reggaeton, tiene gran popularidad también.
Los ritmos de nuestra música se repican a través de toda la isla. La salsa y el merengue son dos de los ritmos populares en la Isla.- La salsa, creada en Puerto Rico, se popularizó como foro de expresión entre los puertorriqueños en Nueva York.
- El merengue, música nacional de la Republica Dominicana, se disfruta en grande en Puerto Rico.
- La bomba y plena son sonidos autóctonos que utilizan la percusión. La bomba conlleva una interacción entre el percusionista y el bailador.
- La danza originada en el 1850, se parece al vals clásico. Dos compositores de este estilo musical son los puertorriqueños Juan Morell Campos y Manuel Tavares, quienes para finales del siglo 19 y principios del siglo 20, hicieron de la danza un baile elegante de salón.
- Entre los músicos clásicos puertorriqueños se encuentran los cantantes de ópera Antonio Paoli (1872 – 1922), quien cantó en las cortes reales europeas, Justino Díaz y Pablo Elvira. El legendario violonchelista catalán, Pablo Casals, de madre puertorriqueña, hizo de Puerto Rico su hogar durante la dictadura de Franco en España. Anualmente se celebra un festival con su nombre, el cual atrae a orquestas y músicos internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario